Algo más que la mujer de...

Esther Gabladón Sánchez
El periódico La Vanguardia dedicó en su formato digital una noticia a Antonella Roccuzzo, una mujer a la que destacan por ser la pareja de Messi. El titular de la noticia ya deja claro que el interés de Antonella solo puede erradicar por ser la futura mujer de Messi, no por ninguna cualidad admirable que ella pueda tener: Curiosidades de Antonella Rocuzzo, la futura mujer de Messi. La misma noticia subtitula El astro argentino dará el ‘sí, quiero’ a la madre de sus dos hijos, Thiago y Mateo. Para Messi se aplica el adjetivo de ‘astro’, mientras que para Antonella es más importante destacar su papel de madre. Esto es una clara invisibilización de la mujer como tal a través de la presencia de un hombre, como se estipula en el dossier de lenguaje no sexista de la Universidad Jaume I.
A lo largo de la noticia se invisibiliza a Antonella en todo momento a través de adjetivos como ‘la futura esposa de Messi’, ‘la pareja del jugador’… Además en el primer párrafo se hace referencia a sus dos hermanas aclarando que una de ellas es abogada y la otra estudiante de Medicina, pero sin destacar los estudios o dedicación de Antonella. Con esto se da a entender que su dedicación es ser la mujer del jugador argentino Messi, y que esto tiene la misma importancia para una mujer como una carrera.
Se narra la historia de como surgió esta relación, y en todo momento se la describe a ella a través de los cambios que se producían en la vida de Leo Messi. ‘En una celebración de Leo Messi, que acaba de cambiar su look, … se confirmó lo que era un rumor a voces: Antonella estaba embarazada’, son los aspectos destacables que para el periódico La Vanguardia muestra Antonella en su vida.
No conforme con destacarla simplemente por ser madre de sus dos hijos, la sigue invisibilizando hasta en los momentos que se habla de su vida profesional ‘Antonella también deportista como su futuro marido’. Aunque este aspecto no es el peor que se puede encontrar en esta noticia. En el único momento que se comienza a hablar de aspectos que de verdad conciernen a la vida de Antonella, se debía la mirada de ahí para centrarla en otra pareja que tuvo antes de Messi: ‘dedicó cinco horas diarias durante tres días a la semana a la práctica de la gimnasia deportiva… Mientras Messi iniciaba el camino para convertirse en el mejor jugador del mundo, Antonella mantenía una relación con otro vecino de Rosario’.
Para finalizar, se destaca su estilo de ropa, su poco uso de joyas, su sencillez e elegancia a la hora de vestir, así como un cambio de look en el pelo que se hizo cuando su marido decidió tintárselo también. Como no, un final del todo esperado para una artículo de este nivel, destacando a la mujer por la ropa. A través de estas páginas se la ha tratado de madre, esposa y ejemplo a seguir en la vestimenta, como las curiosidades que solo se podrían destacar de Antonella. Resulta ridículo que de una mujer estos sean los únicos aspectos que un periodista encuentre interesantes.
Para mejorarlo solo habría que hacer una cosa, borrarlo entero. Reescribirlo obviando a Messi como la imagen principal de la noticia y dándole el valor a Antonella que realmente merece.
